| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Miguel P Blas de Lezo

Registrado: 26 Oct 2004 Mensajes: 6969 Ubicación: Pozuelo (Madrid)
|
Publicado: Dom, 25 Ene 2009 13:26 Título del mensaje: La imagen del navío Santísima Trinidad por Joaquin Rodríguez |
|
|
Hace unos días, nuestro amigo Joseba me puso en contacto con Joaquín Rodríguez, al que todos conocéis de sobra por su publicación del libro sobre El Santísima Trinidad.
Joaquín me dijo que tenía información que no quería que se quedara muerta en su archivo personal, y que quería difundir para que llegara a la mayor cantidad de modelistas posible. ¡¡¡OLE por Joaquín!!!
Fruto de esa conversación es este artículo sobre el cacareadísimo mascarón del Santísima Trinidad. ¿Quien no ha participado en una conversación donde surgieran mil hipótesis sobre el mascarón de este navío? Yo al menos he oído desde el clásico León Rampante a una Alegoría de la Santísima Trinidad.... pero todo eran vagas hipótesis, sin una base documental que las soportara.
Pero eso era así hasta hoy. Joaquín nos facilita un trabajo de investigación que ya nos ha adelantado el último número de nuestra revista hermana El Astillero, que muchos de vosotros seguro que ya habéis descargado.
¿Como? ¿Que aún no lo has hecho? ¡¡¡Pues a qué esperas!!! http://www.aranako.com/REVISTA/REVISTA.htm
Como diría Gandalf... "¡Corred insensatos!"
A lo que iba, Joaquín nos envió el artículo dedicado a los foreros de la Cuaderna Maestra, un gran detalle por su parte que me hizo sentirme orgulloso de pertenecer a nuestra comunidad. El artículo cierra con broche de oro el nº21 de El Astillero, quedará tambíén "con chincheta" en este foro para intentar conseguir una mayor difusión, y espero que sea de utilidad a muchos de vosotros.
Aparte del artículo, que pone fin a conjeturas y aporta una base documental para dilucidar la naturaleza del auténtico mascarón de este insigne navío, nos regala un plano de perfil en formato PDF, que yo mismo he probado a imprimir hasta en formato A2 con una calidad sorprendente y que desde hoy decorará mi taller
Joaquín, que estás por ahí leyéndonos, gracias por tu generosidad y enhorabuena por el artículo. Espero que pronto podamos ver un Santísima Trinidad en este foro, o en cualquier parte del mundo, coronado por un mascarón que fue admirado por propios y extraños hace ya doscientos añitos. _________________ Ea, a sacar serrín  |
|
|
 |
vasa Gaztañeta

|
Publicado: Dom, 25 Ene 2009 14:16 Título del mensaje: |
|
|
Una virgueria, y un detallazo.
Saludos _________________ ...al mar que lo sabia todo, y que infaliblemente revelaría a cada uno y a su tiempo la sabiduría que hay oculta en todos los errores...
J. Conrad "El negro del Narcisus" |
|
|
 |
Iver Carpintero de Ribera

|
Publicado: Dom, 25 Ene 2009 15:15 Título del mensaje: |
|
|
Muy interesante y un ejemplo a seguir.
Gracias.  |
|
|
 |
elcorner Maestro de Ribera

|
Publicado: Dom, 25 Ene 2009 15:30 Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias  |
|
|
 |
jorge diaz o Jorge Juan

Registrado: 20 Oct 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: Tocopilla Chile
|
Publicado: Dom, 25 Ene 2009 16:54 Título del mensaje: |
|
|
Notable,muy bueno... _________________ EN CONSTRUCCIÓN:HMS Aldebaran.
EN PROYECTO: Luna...aún seeeeé
 |
|
|
 |
Lluis El señor de los patitos

Registrado: 25 Abr 2005 Mensajes: 2667 Ubicación: Rubi (Barcelona)
|
Publicado: Dom, 25 Ene 2009 19:44 Título del mensaje: |
|
|
Sólo puedo decir:
GRACIAS.
|
 |
Lluis El señor de los patitos

Registrado: 25 Abr 2005 Mensajes: 2667 Ubicación: Rubi (Barcelona)
|
Publicado: Lun, 26 Ene 2009 10:09 Título del mensaje: |
|
|
Otro detalle que no había visto antes reflejado, es la puerta del Almirante, en el costado del barco, un detalle interesante.
Yo también lo he imprimido en A2, y doy fe que sale con una calidad extraordinaria, es mas, estoy seguro que se podría imprimir en A1, e incluso en A0 con una muy buena calidad. Lástima que en el libro no se incluyeran esos magníficos planos en un formato grande para que así lucieran en toda su magnitud. Los que sabemos cuanto cuesta hacer un plano de esas características, apreciamos mucho mas su valor. Es una pena que no todo el mundo piense así....  _________________
Diguin el que diguin, som el que som... |
|
|
 |
magyk Carpintero de Ribera

|
Publicado: Lun, 02 Feb 2009 14:46 Título del mensaje: |
|
|
Hola, siento ser el que llega a tocar... la moral, pero ¿que tiene que ver San Pancracio con la Santisima Trinidad?
Creo que todos estamos de acuerdo en que cuando no se colocaba el leon engallado y se colocaba una figura distinta en la proa esta tenia ALGO que ver con el nombre del barco o por lo menos con el alias. Por ejemplo el Montañes que llevaba un paisano de la zona de la Montaña, mas o menos la actual Cantabria.
Podría ser por la fecha. No conozco la fecha de botadura exacta del Trinidad por si coincidiera con la fecha del dia del santo, que segun una web es el 12 de mayo, pero me extraña.
Pero aunque ese fuera el caso y el mascarón fuera el de San Pancracio, ¿por qué un santo nacido en Frigia y martirizado en el año 253 (segun la web) y que se representa habitualmente con tunica o con armadura romana y un ramo o palma , se representa en dicho plano con armadura, si, pero con espada y sobre todo alas?¿no es esa, si no me equivoco, la representacion de un arcangel y no de un santo humano?
El modelo nombrado como el Trinidad que hay en el Museu Maritim de Barcelona tiene por mascaron esta misma figura alada. Pero no conozco ningun dato de esta maqueta (año de fabricacion, autor, etc...) por lo que no se si sirve como referencia.
Adjunto una imagen de San Pancracio para comparar.
Magyk.
P.D. Por cierto, los nombre de los 7 arcangeles son: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel y Zadkiel. |
|
|
 |
Joseba Maestro de Ribera

|
Publicado: Lun, 02 Feb 2009 18:48 Título del mensaje: |
|
|
| Cita: | | Pero aunque ese fuera el caso y el mascarón fuera el de San Pancracio, ¿por qué un santo nacido en Frigia y martirizado en el año 253 (segun la web) y que se representa habitualmente con tunica o con armadura romana y un ramo o palma , se representa en dicho plano con armadura, si, pero con espada y sobre todo alas?¿no es esa, si no me equivoco, la representacion de un arcangel y no de un santo humano? |
Según dice Jokin en el texto:
Existen algunas diferencias entre este plano y el que se conserva en Filadelfia , pero en lo que sí coinciden ambos es en
la figura que adorna la proa y que representa a San Miguel Arcángel , más detallado y de mejor factura en el
documento localizado en San Petersburgo.
Un saludo
Joseba _________________ Señor Virrey, hemos quedado libres de esos inconvenientes ...
(Blas de Lezo tras la batalla de Cartagena de Indias) |
|
|
 |
solamen Aprendiz

Registrado: 12 Jul 2005 Mensajes: 13 Ubicación: Marín - Pontevedra
|
Publicado: Lun, 09 Mar 2009 14:21 Título del mensaje: |
|
|
| Lluis escribió: | Otro detalle que no había visto antes reflejado, es la puerta del Almirante, en el costado del barco, un detalle interesante.
Yo también lo he imprimido en A2, y doy fe que sale con una calidad extraordinaria, es mas, estoy seguro que se podría imprimir en A1, e incluso en A0 con una muy buena calidad. Lástima que en el libro no se incluyeran esos magníficos planos en un formato grande para que así lucieran en toda su magnitud. Los que sabemos cuanto cuesta hacer un plano de esas características, apreciamos mucho mas su valor. Es una pena que no todo el mundo piense así....  |
Yo el detalle de la puerta del Almirante, lo vi en el libro de J.C. Mejías, "Los Navíos Españoles de la Batalla de trafalgar" hace referencia a esa puerta y aparece la foto del plano, pero indica que es una propuesta.
Alguien puede confirmar que ese puerta existió en la segunda cubierta? creo recordar que en los planos del Museo Naval no aparecen.
Gracias y saludos. |
|
|
 |
luis ramirez Romero Landa

|
Publicado: Mar, 09 Jun 2009 21:52 Título del mensaje: |
|
|
no navegaria bien??pero su imagen es sublime¡¡¡¡.siempre lo he admirado
un saludo. _________________ http://blogdeluisramirez.blogspot.com/
Actualizado el 6 de marzo 2010
_________________ |
|
|
 |
pototo Gaztañeta

|
Publicado: Mie, 08 Jul 2009 12:30 Título del mensaje: |
|
|
| luis ramirez escribió: | no navegaria bien??pero su imagen es sublime¡¡¡¡.siempre lo he admirado
un saludo. |
Caballo grande..ande o no ande.Seguro que si este barco fuese inglés estaría perdido en la memoria,solo como una referencia curiosa que fué el barco más grande de su época.Dos veces que entró en combate,que yo sepa,le untaron los morros pero bien y eso que era el "maska" de la clase e iba con un montón de colegas.
Un saludo |
|
|
 |
ancado Carpintero de Ribera

|
Publicado: Jue, 04 Feb 2010 21:11 Título del mensaje: |
|
|
A mi lo que me entristece de este navio es las posibilidades que tenía y por no ser profesionales en aquella época donde terminó.Si hubieramos practicado más nuestros artilleros,en Gibraltar los únicos ingleses que estarían viviendo,serían en hoteles andaluces.Y en Trafalgar Square habría un toro de Osborne. _________________ En construcción San Juan Nepomuceno
Hechos: San Mateo Constr. Santa María AL,San Francisco AL,La Bounty AL
En Proyecto: La Perla Negra.Y me gustaría indagar sobre el Galicia de Blaz de Leso. |
|
|
 |
juan luis Carpintero de Ribera

|
Publicado: Mie, 10 Feb 2010 20:40 Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias por la información ... me va a ser de mucha ayuda ahora que vuelvo otra vez a la faena en el astillero ...
Voy a cargar el perfil en un cd para que me lo impriman en A3 y asi cambio el poster que tengo en el taller de Amaia Salamanca ... a ver si asi me motivo mas y curramos mas en el astillero _________________ pero si me dan a elegir / entre todas las vidas yo escojo / la del pirata cojo
con pata de palo, / con parche en el ojo,
con cara de malo, / el viejo truhán, capitán / de un barco que tuviera
por bandera / un par de tibias y una calavera. |
|
|
 |
maikthomson
|
Publicado: Vie, 06 Ago 2010 22:14 Título del mensaje: los colores del santisima trinidad |
|
|
Hola a todos. Hace más de 2 años que compré entre otros el libro de Joaquin Rodriguez Crespo, con la idea de hacer el Santisima trinidad con el aspecto que debió lucir en trafalgar. De hecho la propia editorial Mas navios me facilitó los planos del libro con mayor detalle, porque en el libro no están muy allá.
Asi que me compré el modelo de occre escala 1:90 con la idea de modificarlo segun esos planos y mantener la escala y el tamaño para poder tenerlo en casa. Despues de 2 años estoy acabando como aquel que dice la ultima bateria y la toldilla. Y la unica duda que tengo son sobre los colores del barco, que no vienen muy detallados en ningun libro. He visto modelos como el del famoso "Curro" del dioroma del acoso al trinidad de trafalgar, que coincide basicamente con la descripción de Joaquin Rodriguez.
Las franjas rojas y negras del casco , estan claras, pero en cambio mis dudas son las siguientes:
¿los palos eran amarillos y negros o tambien rojos? (yo creo que amarillos)
¿Tanto la popa como la proa eran negras o azules? (yo creo que azules)
¿las cubiertas eran rojas y los enrajetado en verde olivo? (es lo que creo)
¿donde estaban situados los 6 esmeriles? (todos en las cofas??)
¿que color tenia el casco de cobre? (creo que verdoso oscuro al contacto con el mar)
De momento ya he tomado una decisión basandome el el libro de Arturo Perez Reverte , del que sé que es un buen historiador, " con su imponente casco pintado a franjas rojas y negras en vez de amarillas y negras reglamamentarias .....palos amarillos, camaras en porcelana y azul, castillo y entrepuentes en olivo y tierra roja........altisimo casco rojo y negro con ribetes blancos..."
De todas maneras si alguien discrepa o tiene otra información agradeceria que me lo dijese, y si ya de paso alguien me dá el mail de Joaquin Rodriguez ,. No creo que haya nadie mejor documentado sobre el tema.
Un saludo a todos y gracias. |
|
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|